Sabido es que en 1750 procesiona, por primera vez, la Dolorosa del Patrocinio bajo palio tras el Cristo de la Expiración, popularmente conocido por "El Cachorro". Dicha escultura mariana, aún en posesión de la Hermandad, está catalogada como obra del insigne escultor e imaginero Cristóbal Ramos. Desde 1879 experimentó ciertas alteraciones en su policromía, causa que justificó su posterior sustitución por otra efigie. Esta antigua cotitular es una imagen de candelero, erguida, con las manos convergentes hacia la cintura. Mide 1,60 m. de alto. Se trata, pues, de una obra juvenil de Ramos. Morfológicamente no responde al consabido estilo del maestro, ya que a los 25 años aún tenía que evolucionar bastante su buen hacer plástico. Sus manos son de Joaquín Bilbao. Como apuntamos líneas atrás, en 1921, esta Virgen fue sustituida por otra, procedente de Carrión de los Céspedes. Aquella imagen, de gran finura y exquisito modelado, fue restaurada por el escultor Joaquín Bilbao. Desgraciadamente quedó carbonizada en el fortuito incendio acaecido en la Capilla el 26 de febrero de 1973. Algunos autores, entre ellos Cascales Muñoz, Revista Calvario, etc., atribuyen también esta segunda Dolorosa del Patrocinio al citado Cristóbal Ramos. Por el contrario, para otros como Guerrero Lovillo, Macías Mínguez, Revista Pasión, etc., es obra anónima. Ante tal situación, Carmen Montesinos estima que esa imagen, por su delicadeza emocional, finura de rasgos fisonómicos y elegante pose, puede catalogarse dentro de la poética del referido artista. La actual Dolorosa de esta Cofradía trianera reproduce el modelo de la anterior. Fue tallada en Cedro, en 1973, por Luis Álvarez Duarte. En el interior de su busto se introdujeron los restos calcinados de la anterior. Inclina la cabeza hacia la izquierda. Hacia esa dirección lleva su mirada baja y serena. Los ojos, pintados sobre la talla, están provistos de pestañas postizas. y la boca cerrada confiere cierta austeridad a sus facciones. En la diestra, como es usual, porta el pañuelo y en la otra el rosario. El manto burdeos fue realizado por Miguel del Olmo en 1926, según dibujo de Herrninia Alvarez Udell. Posteriormente, en 1974, José Guillermo Carrasquilla lo pasó a nuevo tejido. Posteriormente se realizó la misma tarea en el taller de Fernández y Enríquez, en Brenes. Por último, tan sólo debemos anotar que Fernando Marmolejo Camargo labró en 1974 la esplendente corona de oro.
Juan Miguel González Gómez. Las Cofradías de Sevilla en el Siglo XX. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Juan Miguel González Gómez. Las Cofradías de Sevilla en el Siglo XX. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.








Os dejo con un video de la Señora del Patrocinio entrando en Campana. Al mando Francisco Reguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario